Preguntas frecuentes

Aquí podrás consultar las preguntas y respuestas más frecuentes relacionado con la recogida de trastos.

Es un servicio que ofrece gratuitamente el Servicio Municipal de Limpieza de Las Palmas de Gran Canaria para retirar a domicilio los trastos, enseres y objetos que los ciudadanos particulares quieran desechar. Estos objetos deben ser de procedencia exclusivamente doméstica.
No. Existe la creencia errónea de que hay un servicio de recogida de trastos que pasa por determinadas zonas en función del día de la semana sin necesidad de comunicarlo al Servicio. Es falso y depositar cualquier objeto o residuo en la vía pública es objeto de sanción.
El servicio se realiza de lunes a viernes, salvo festivos, atendiendo cada día de la semana a un distrito (son cinco). La retirada se realiza a lo largo del día, en dos turnos, uno a partir de las 8:30 horas y otro a partir de las 15:00 horas. Los días de prestación del servicio (solamente para las citas que se hayan concertado previamente) en los 5 distritos capitalinos son los siguientes:
  • Lunes: Distrito Vegueta – Cono Sur – Tafira
  • Martes: Distrito Centro
  • Miércoles: Distrito Puerto – Guanarteme – La Isleta
  • Jueves: Distrito Ciudad Alta
  • Viernes: Distrito Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya
No, está prohibido abandonar cualquier objeto o residuo en la vía pública (es objeto de sanción). Para que el servicio retire sus trastos a un ciudadano, este debe concertar primero una cita.
El método más sencillo es cumplimentando el formulario que puedes encontrar en esta página y al que también tendrás acceso desde la web municipal. Usar este formulario web tiene ventajas como:
  • Mayor rapidez y comodidad (no hay esperas como en la atención telefónica).
  • Evita posibles errores o malentendidos en la comunicación de los datos.
  • Puede solicitarse en cualquier momento del día, sin depender del horario de atención telefónica.
Sí, por vía telefónica, llamando al número 928 44 60 00, entre las 08:00 y las 20:00 horas (de lunes a sábado), y facilitando los datos de contacto, la dirección donde se va a realizar el servicio y el tipo de trastos/residuos y su cantidad. Nuestro personal concertará con el solicitante el lugar y la fecha/hora de la recogida.
Lo normal es que haya fechas disponibles en un periodo entre 1 y 7 días. Dependiendo del día de la semana en que se accede al sistema, del Distrito para el que se solicite el servicio y de los días festivos existentes, es posible que la fecha de retirada pueda tener alguna demora, por lo que es conveniente ser previsor y solicitar el servicio con antelación suficiente.
Sí, existe un límite máximo de 15 bultos/objetos de tamaño y/o volumen razonable, con el fin de no colapsar el servicio. No estarían permitidas grandes cantidades de piezas u objetos de grandes dimensiones.
El día de la recogida, deberá depositar los trastos/residuos en la vía pública, de forma ordenada y sin dificultar el paso de peatones y vehículos, en la siguiente franja horaria: Entre las 8:00 y las 8:30 horas, si su solicitud de retirada es para el turno de mañana. Entre las 14:00 y las 15:00 horas, si su solicitud de retirada es para el turno de tarde.
Deberán ser depositados en una vía que permita el tránsito de vehículos, de forma que no entorpezca la circulación, el paso a peatones o el vaciado de contenedores. Generalmente, delante del inmueble del solicitante o, en caso de no ser posible, en el punto de contenedores más próximo al domicilio.
Se puede depositar cualquier objeto que sea de procedencia exclusivamente domiciliaria y que no contenga residuos peligrosos o contaminantes. Algunos ejemplos de objetos que puedes depositar son: Muebles y electrodomésticos, colchones y somieres, juguetes y bicicletas, maletas y bolsos, libros y revistas, ropa y calzado, pequeños enseres domésticos.
Los trastos y otros residuos que retira nuestro servicio son aquellos de procedencia doméstica, NUNCA de procedencia comercial o industrial, como residuos de obras, piezas de paño o cerámica, espejos, cristal, escayola, yeso, pladur, escombros, piezas de vehículos, palets, pinturas, aceites y grasas, combustibles, plástico/cartón industrial, etc. Tampoco ningún objeto que contenga residuos peligrosos o contaminantes, como baterías, aceites, pinturas, combustibles, fibrocemento (‘uralita’), restos orgánicos, animales muertos, restos vegetales, etc.
Si un ciudadano deposita objetos que no corresponden al servicio de recogida gratuita de trastos, estará incumpliendo la Ordenanza Municipal de Limpieza y podrá ser sancionado con multas que pueden ir desde los 150 hasta los 3.000 euros, según la gravedad de la infracción. Además, estará contribuyendo a ensuciar la ciudad y a generar un impacto negativo en el medio ambiente.
Ninguna, siempre y cuando se hayan seguido las instrucciones proporcionadas por nuestro personal. Una vez depositados en la calle y en lugar concertado, quedarán bajo la responsabilidad de nuestro Servicio hasta su retirada, no debiendo ser manipulado por ninguna otra persona.