CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO DE RECOGIDA GRATUITA DE TRASTOS
El ciudadano que quiera deshacerse de sus trastos o enseres deberá trasladarlos a los Puntos Limpios del Cabildo por sus propios medios. No obstante, el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone a su disposición un servicio gratuito para la retirada de trastos a domicilio.
Este servicio atenderá, únicamente, solicitudes para la retirada a domicilio de trastos de procedencia doméstica y previa petición de cita por parte del ciudadano. Tiene una frecuencia diaria (de lunes a viernes, salvo festivos) y atiende cada día un Distrito capitalino.
QUIÉN PUEDE SOLICITAR EL SERVICIO
Únicamente los particulares. No se admitirán residuos procedentes de comercios, industrias u otras actividades profesionales.
TIPO Y CANTIDAD DE RESIDUOS ADMITIDOS
Sólo se admiten residuos de procedencia doméstica, en ningún caso procedentes de comercios/industrias o residuos peligrosos/contaminantes.
El máximo de bultos/objetos admitidos es de 15, que deberán ser de tamaño y/o volumen razonable. No están permitidas grandes cantidades de piezas u objetos de grandes dimensiones.
- Residuos admitidos (sólo de procedencia doméstica):
- Muebles y electrodomésticos.
- Colchones y somieres.
- Juguetes y bicicletas.
- Maletas y bolsos.
- Libros y revistas.
- Ropa y calzado.
- Pequeños enseres domésticos.
- Residuos NO admitidos que No se recogen: los procedentes de comercios o industrias, peligrosos o contaminantes:
- Residuos de obras, escombros
- Fibrocemento (‘uralita’)
- Piezas de baño o cerámica
- Escayola, yeso, pladur
- Espejos, cristal
- Palets
- Piezas y baterías de vehículos
- Pinturas, disolventes
- Aceites y grasas
- Combustibles
- Plástico/cartón industrial, etc.
- Restos orgánicos
- Animales muertos
- Restos vegetales, etc.
CÓMO SOLICITAR EL SERVICIO
Se puede solicitar de 2 formas:
- 1. Mediante un formulario online alojado en la pagina del Servicio de Recogida de Trastos de la web municipal(apartado de Limpieza y reciclaje).
- 2. Por vía telefónica, llamando a los teléfonos gratuitos 010 /928 446 000, en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Para concertar la cita se le solicitará la siguiente información:
- Datos personales(nombre y apellidos, teléfono/correo electrónico de contacto y DNI).
- Dirección donde se va a realizar el servicio.
- Tipo de trastos/residuos y su cantidad.
Finalizado el trámite de toma de datos se podrá seleccionar una fecha disponible para la retirada y se informará de las condiciones para el depósito de los trastos en la ubicación acordada.
CÓMO PROCEDER EL DÍA DE LA RETIRADA
Se deberán depositar los trastos en la vía pública, de forma ordenada y sin dificultar el paso de peatones y vehículos, en la siguiente franja horaria:
- Entre las 8:00 y las 8:30 horas (servicio mañanas).
- Entre las 14:00 y las 15:00 horas (servicio tardes).
La retirada se realizará a lo largo de la jornada. Si se depositan los trastos después de la hora indicada, no se recogerán. Una vez en la calle, los trastos quedarán bajo la responsabilidad del Servicio Municipal de Limpieza, no debiendo ser manipulados por ninguna otra persona ajena al mismo.
PROGRAMACIÓN DEL SERVICIO (sólo cita previa)
El servicio de retirada de trastos mediante cita previa, se realizará cada semana, atendiendo un Distrito cada día:
- Lunes: Distrito Vegueta - Cono Sur - Tafira
- Martes: Distrito Centro
- Miércoles: Distrito Puerto - Guanarteme - La Isleta
- Jueves: Distrito Ciudad Alta
- Viernes: Distrito Tamaraceite - San Lorenzo - Tenoya
*Importante: No se pueden depositar trastos en la vía pública sin haber obtenido antes la cita previa. Hacerlo constituye una infracción objeto de sanción.
MÁS INFORMACIÓN
Para cualquier información adicional sobre el servicio se podrá llamar a losteléfonosgratuitos:010 / 928 446 000, en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
INFRACCIONES Y SANCIONES POR ABANDONO DE RESIDUOS EN VÍA PÚBLICA
Depositar trastos en la vía pública sin autorización, en solares o en el interior de los contenedores; o no ajustarse a las programaciones de recogida establecidas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria constituyen una infracción cuya sanción oscila entre 120 €, 300 € y 1.800 € euros, en función de la reiteración del vertido (Arts. 82 y 83 Ordenanza Municipal de Limpieza Pública).
*Link a la Ordenanza: https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/ordenanza-municipal-de-limpieza-publica-y-actualizaciones/index.html